AUXILIO VOY PA' CUBA

Cuba se robó mi corazón y por eso siempre estará entre los recuerdos más hermosos de mi vida. Dicen que los viajes se viven 3 veces cuando se sueñan, se viven y se recuerdan. Aunque esta crónica de viaje la estoy escribiendo en la tercera etapa tengo que compartirles las primeras dos.

¿Porqué el título de este post se llama Auxilio voy pa’ Cuba? Resulta que este no fue un viaje que se hubiera pensado. En primera instancia el destino era Perú, pero por cosas de la vida se tuvo que cambiar a otro destino. En segundo lugar, este no sería el típico viaje sola o con amigas, sino mi primer viaje con mi padre, un hombre con espíritu aventurero y en realidad todo un personaje.

Dicen por ahí que no hay que esperar a que sea demasiado tarde para hacer lo que tenemos que hacer y el quebranto de salud de mi papá me hizo reaccionar y no postergar más el cumplirle varios de sus sueños viajeros. Así que la simple pregunta fue: ¿Papi que país quieres conocer? Respuesta definitiva: CUBA.

Como apasionada de conocer lugares nuevos y mi gran adicción a la planificación de viajes, comencé la faena de investigar, encontraba cosas muy interesantes y otras que no tenía ni idea como hacerle. 

TEMPLETE

PARQUE CENTRAL

PLAZA VIEJA

Algunos Retos

Uno de los retos que tenían más peso, era el aspecto de la gastronomía. Cuanto blog leía o vídeo que veía, decían cosas como: Prepárate para comer mal, Cuba no es un destino gastronómico, en Cuba la comida es pésima, me enfermé en Cuba, entre otras cosas.

Yo a veces soy un poco testaruda y al leer todo eso me dije, eso no puede ser posible, debe haber algo que los viajeros no han hecho bien. Debía encontrar la forma de poder ir a Cuba y comprobar por mi cuenta que eso era un mito.  

Otro reto era lo del hospedaje, ¿Por qué? Porque me encontré con miles de opciones de casas particulares y no sabía cuál escoger,  además de ajustar la ubicación de la casa con el itinerario.

Nunca había usado AIRBNB ni sabía que existía en CUBA. El tema de las casas particulares me tenía fascinada porque sería algo nuevo para mí, pero me preocupaba un poco si mi padre estaría dispuesto a tomarlo. Investigué sobre precios de hoteles y después de un rato lo descarté ya que los precios no eran accesibles para el presupuesto que contaba para el viaje.

Además viajeros CUBA se VIVE, SE HUELE Y SE PALPA y un hotel no me daría esa experiencia.

Que lugares visitar, cuando hay tanto por conocer. Esto sí que estaba rudo como decimos en mi país. Cuba es tan grande y hay tanto por hacer. El viaje era de lunes a sábado, sí lo sé, muy pocos días y como leí tantas cosas de la Habana, pues decidimos solo visitar la misma. Además si nos gustaba sería la excusa perfecta para después planear un viaje para conocer otras provincias más allá de esta.

Entre toda la exhaustiva investigación que hice, creo sin temor a equivocarme que esta crónica es una de las mejores guías de viaje para la Habana. Si sigues leyendo, estoy segura que al final vas a decir, que salvada ya no tengo que investigar, todo está acá.

Además en cada espacio que comparto en esta crónica te voy a ir dando no solo tips sino también te brindaré muchos recursos que harán de tu viaje algo memorable y una experiencia cultural que traspasa muchos aspectos. Así que aunque sea extensa, cada espacio tendrá mucho por darte. Le daré los créditos correspondientes a los blogs, webs y personas que directa o indirectamente ayudaron a que este viaje fuera maravilloso. Adicionalmente les brindaré los enlaces de las diferentes herramientas tecnológicas conforme las voy mencionando.

Te recomiendo leer en su totalidad esta crónica, que al final es una guía si lo quieres ver de esa forma.

No importa si eres viajero, mochilero, turista, etc. Cuba es un país que es obligatorio conocerlo. Antes de visitarlo, investiga sobre su historia y cuando ya estés allá, conversa con los cubanos para que escuches sus experiencias de vida. Cuba es un país con personas maravillosas, con una educación digna de admirar. Son muy creativos en todos los aspectos.

Cuando visites sus calles te parecerá que el tiempo se detuvo y que estás viviendo 50 años atrás, pero al mismo tiempo en la época actual. En Cuba se conjuga lo viejo y lo moderno en un solo espacio. Recuerda que eres el personaje principal de esa maravillosa película de tu propio viaje por esta Isla hermosa, diamante en bruto.

Agradezco a Cuba por darme la oportunidad de vivirla con el mejor compañero de viaje, mi papá. Ahora entiendo de donde salió ese ADN de locura por viajar. Ver a mi padre de 64 años disfrutando de cada instante sobre todo con los autos antiguos y de romper paradigmas, simplemente no tiene precio.

No olvides salir a visitar la CUBA no turística, si valoras las cosas más sencillas de la vida ciertamente esa experiencia terminará haciéndote mejor persona. Cada persona que se cruza en nuestras vidas, en nuestros viajes, cada experiencia vivida marca y cambia.

Hasta pronto CUBA, porque esperamos en un futuro cercano volverte a visitar.

Quiero dar un especial agradecimiento a mi amigo Livan y les insto a seguirle en sus redes sociales. Sus vídeos, algunos de los cuales comparto en esta crónica, su disposición a aclarar dudas y su carisma es una clara representación de un ciudadano Cubano. Si van a Cuba no duden en contactarlo.