GENERALIDADES

VIAJAR A CUBA, HABANA

CABALLERO DE PARIS VIAJAR A CUBA
CASTILLO SAN SALVADOR DE LA PUNTA VIAJAR A CUBA

Viajar a Cuba puede ser complicado debido algunas dificultades tecnológicas entre otros aspectos a las que se puede enfrentar los viajeros al visitarla, si no se ha informado previamente. Por eso es que te recomiendo leer este apartado de las generalidades que todo viajero debe conocer antes de viajar a esta hermosa isla.

MONEDA

Cuba maneja dos tipos de moneda, el peso cubano CUP  (moneda nacional) y el peso convertible CUC. El peso convertible es la divisa para los extranjeros. Un extranjero puede utilizar ambas monedas, solo que tienes que aprender a distinguirlas para no ser estafado.

Te cuento, 1 dólar equivale aproximadamente a 25 CUC (peso convertible), mientras que 1 CUC es equivalente a 25 pesos CUP. Posiblemente ya te estés preguntando, ¿cómo identificar estas divisas? Es más fácil de lo que parece. El CUC (Peso Convertible) los billetes tienen monumentos además de la leyenda de Peso Convertible, mientras que el CUP (Moneda Nacional) los billetes traen rostros.

En nuestra experiencia cambiamos 9 Euros a CUP, por si en algún lugar los tuviéramos que usar, al final los utilizamos en un par de propinas. Sin embargo nuestra percepción fue que algunos  cubanos en cierta forma le molesta que se le de propina en esta moneda, otros si la recibieron con buena voluntad.  El CUP lo puedes utilizar para guaguas o taxis colectivos e incluso en algunos paladares; entonces si tu intención es utilizar estos medios de transporte, cambia a esta divisa.

PESO CONVERTIBLE CUC
Pesos Convertibles CUC
CHE GUEVARA
Billete de 3 Pesos Moneda Nacional CUP

CADECAS

Les voy a compartir un tip, para que no les pase como a nosotros. Primero siempre cambien el dinero en las CADECAS que son las casas de cambio o en última instancia en el banco. Pero hay algo que debes saber; si cambias a dólares te penalizan con un 10%, así que la mejor opción es llevar Euros. Es importante mencionarles que hay algunas monedas como los pesos mexicanos que las casas de cambio te lo reciben y  cambian a CUC. Así que puedes informarte si tu moneda es recibida allá. En el caso de los colones para los Costarricenses no es aceptada, por eso mejor llevar Euros o en última instancia Dólares.

Haré un paréntesis acá para informarles a todos los lectores Costarricenses que vayan cambiando a Euros con buen tiempo antes del viaje, ya que en ocasiones es complicado conseguir los Euros, además eviten cambiar en el banco Davivienda, ya que ellos primero te convierten en dólares y luego en Euros.

Recomendación

Por otro lado mi recomendación es que hagan el cambio en CADECAS, pues resulta que yo al regreso me fui al Banco Metropolitano a cambiar de CUC a Euros y ellos primero te lo pasan a Dólares y luego a Euros. Como resultado pierdes en el cambio y por doble partida y eso no te lo dicen. Además puedes visitar la página del Banco Central de Cuba para consultar información adicional sobre la utilización del cambio oficial 

Basado en lo anterior, mejor llevar un estimado muy cercano a los gastos que vas a generar; esto para que no pierdas en los cambios. Nunca cambiar dinero en la calle, hágalo en sitios oficiales. En la habana hay muchos puntos de divisa y los puedes encontrar utilizando la app maps.me que fue de gran ayuda durante el viaje. También puedes llevar impreso los datos que INFOTUR tiene en su página web. Otra app que utilice durante el viaje fue Mapa de Cuba offline.

Lleva fotocopias de tu pasaporte, estas las puedes usar en los bancos o cadecas para cambiar, esto para evitar que por alguna razón pierdas tu pasaporte.

CAJEROS AUTOMATICOS

¿Hay cajeros automáticos? Sì los hay pero son contados, en otras palabras no vayas a Cuba sin el efectivo. La tarjeta déjalo para una emergencia si fuera el caso. Aunque no usé cajeros, si me informé, incluso hay hoteles  o restaurantes que te aceptan, pero debes asegurarte que tu banco emisor no es de Estados Unidos, de lo contrario no te sirve la tarjeta. Nunca la pierdas de vista, hay timos que hacen al respecto. En el aeropuerto hay cajero también.

TRANSPORTE EN CUBA

Este sí que no será un problema, ya que hay muchísimas formas de transportación. En nuestro viaje utilizamos varias, como los carros antiguos, taxi colectivo, Taxi oficial, carruajes, bicitaxi, autobús turístico.

Quiero hacer una aportación de índole personal con respecto a los carruajes. Yo soy pro bienestar animal y en mi búsqueda de información hice la consulta en internet en diferentes grupos de viaje sobre este tema. Recibí varios mensajes sobre NO utilizar este tipo de transporte porque los animales estaban en malas condiciones. Mi padre es un conocer del tema de caballos y le informé al respecto.

Al llegar a Cuba encontramos otra realidad, los animales están en excelentes condiciones y nos consta porque así lo vimos. Además tienen sus periodos de descanso. Adicionalmente este tipo de turismo, también da sustento a  muchas personas. Si nos hubiéramos encontrado otro panorama de igual forma lo hubiéramos compartido contigo. Pero no podemos satanizarlo.

 

CARRUAJE HABANA CUBA

MITO O REALIDAD

Algunos de los blogs que leí, mencionaba que las guaguas de los Cubanos no podían ser utilizadas por Turistas, pero esto es falso. Tu puedes usar todos los transportes. La razón por la que no lo recomiendan en ocasiones es por lo conglomerado de los mismos. Pero bueno el sentido común no se debe perder siquiera en uno de los países más seguros que existen, estar con cautela y cuidando tus pertenencias es básico.

Este vídeo que te dejo abajo, de mi amigo Livan, excelente Youtuber que les sugiero le sigan en sus redes y  compartir sus vídeos, te explica más a fondo como moverse en ellos; además en la caja de descripción te deja un link para descargar el mapa de rutas.

Nuestra anotación adicional con respecto al vìdeo de mi amigo es que los taxistas así sea que uno este informado de cuanto realmente es el costo ellos se van a mantener en un punto sin ceder para ganarse un poquito más. Entonces acá juega mucho la habilidad de negociación que tengas. Para la próxima, nos vamos a llevar a Livan como guía, aventura que nos quedó pendiente.

SEGURIDAD AL VIAJAR A CUBA

Si nunca has realizado un viaje solo o sola y sientes aún un poco de miedo de dar este paso, déjame decirte que Cuba es el país para dar este gran paso. Ambos mi padre y yo conversábamos y estábamos maravillados con la seguridad de este país. Digamos que hasta en el ambiente se respira la paz y la tranquilidad de su seguridad. Internacionalmente ya Cuba se conoce como un país seguro, cuando llegas todos los cubanos te lo dicen con mucho orgullo, pero cuando lo vives en carne propia, resulta fascinante.

Realmente Cuba es un país privilegiado con respecto a este aspecto. Poder sentir la seguridad de caminar no importa la hora ni el día y que nada malo te va a pasar simplemente no tiene precio.

ESTAFAS

He de aceptar que para este aspecto me informé muy bien y basta con hacer una búsqueda en YouTube sobre el tema para que te enteres de todas las formas creativas de los cubanos para lograr sacar ganancia. La verdad en todos los aspectos los Cubanos son súper creativos y aunque no te asaltan porque es un país literalmente súper seguro,  en el timo tú mismo caes, o sea nadie te obliga, pero si caes te vas de pique. Te recomiendo sacar unos minutos de tu tiempo y ver algunos vídeos, créame te vas a impresionar.

CLIMA

Visitamos la Habana en la segunda semana de Mayo 2018, hubo lluvias pero ligeramente en la madrugada y la mañana. Entonces ya para cuando salíamos a recorrer los alrededores el clima estaba perfecto porque no llovía. Solo tuvimos un día que en la tarde llovió y si fue fuerte pero eso es parte de la aventura. No sentimos tanta humedad como creíamos que podíamos encontrar. Yo me atrevería a decir que el clima es bastante impredecible.

VISA

Se requiere de visa para ingresar a CUBA, está la puedes adquirir en tu aeropuerto con la aerolínea o en agencias de viajes, en nuestro caso el valor fue de $15 dólares. Si lo olvidas o la pierdes, la puedes adquirir en Cuba hasta por $80 dólares, así que cuida mucho el papelito de la visa.

INTERNET

Es cierto cuando te dicen que ir a Cuba es desconectarse de la tecnología, esto es porque no en todo lugar vas a tener acceso al internet, este es limitado pero no imposible. Existen puntos como parques o algunos hoteles donde te puedes conectar, los parques los identificas porque vas a ver muchas personas con el celular, ese es el indicativo.

Para conectarse al internet debes adquirir una tarjeta que se adquiere en los puntos de ETECSA, hay de varios precios, para información de cómo funciona te recomiendo visitar la página web de ETECSA, si navegas entre las diferentes pestañas de la página puedes encontrar información adicional muy valiosa. Importante que si por alguna razón no te sale la ventana para introducir los datos de tu tarjeta, debes digitar en el navegador 1.1.1.1 y ya se te va a reflejar. Súper importante cerrar la sesión al terminar, de lo contrario el tiempo seguirá y por ende tu tarjeta se gastará.

Ahora bien, al existir tantas personas tratando de conectarse el internet no es tan veloz. Yo tuve la gran bendición de encontrar a lo que llamaré el mejor punto de internet, porque la señal es fuerte y puedes hacer incluso vídeo llamadas sin ser interrumpida la comunicación, mientras que al mismo tiempo se te actualiza el correo, las apps etc. Este punto lo encontré de casualidad ya que le tenía el WIFI al teléfono activado y de pronto me envió mensaje, no lo dude e intenté ver si era que esa zona tenía acceso y en efecto eso fue lo que sucedió.

 

ETECSA TARJETA VIAJAR A CUBA
ETECSA TARJETA VIAJAR A CUBA

La mejor conexión WIFI

Acá te dejo la zona donde está ubicado, claro después de publicar esto no sé qué tan bueno se pueda volver después para conetar.

Dirígete hacia la plaza San Francisco en la Habana Vieja, al frente está el edificio de la Lonja del Comercio. Camina buscando la parte trasera del edificio pero por el lado de la bahía, vas encontrar una calle sin salida justo detrás del edificio, cruzas la calle y vas a ver un Quiosco sobre la acera, a la par de ese Quiosco (color azul de madera) entra la señal de Internet. Vas a tener de frente la bahía y con suerte algún crucero de los que ahora llegan a Cuba. (Exactamente en la estrella amarilla de la imagen)

No quiero cerrar este punto, no sin antes agradecerle a Erika Alfaro, quien recién se inicia en el mundo de los blogs y pronto en su web  compartirá sobre sus experiencias. Por cosas de la vida coincidimos en un post preguntando sobre Cuba e iniciamos contacto, nos ayudamos en varias cosas antes y durante su viaje, le quedó una tarjeta de internet  y me la regaló, la cual pude utilizar para comunicarme con mi familia y amigos.

INTERNET EN CUBA

GASTRONOMIA

Como lo mencione al inicio de este post, había leído mucho sobre las experiencias de los viajeros y la comida, además tenía amistades que recién habían ido y no la pasaron muy bien en este aspecto. Me rehusé a pensar que esto fuera cierto, entonces manos a la obra, entre tanta búsqueda de sitios de recomendaciones y búsquedas de google, logre ubicar varios restaurantes, paladares que podíamos degustar durante nuestra estadía.

Como todo fluye, me encontré; después de haber elegido una amplia lista de lugares, con una app maravillosa, la cual pueden descargar desde la play store y lo mejor funciona offline. Esta app se llama A la Mesa, además tiene su web

Tiene la facilidad de que puedes guardar tus lugares por visitar y luego darle tus comentarios, también la actualizan muy seguido, viene la dirección, precios etc. Nosotros hubiésemos querido haber visitado todos los lugares que llevábamos en lista, pero no llevábamos un itinerario de turismo gastronómico. Sin embargo nuestra experiencia fue placentera, y cabe mencionar que comimos riquísimo en CUBA. Te diré el top 3 de los lugares que visitamos y donde comimos a lo rico y uno que realmente queríamos ir pero no lo logramos por cosas de itinerario.

Donde comimos rico

Azúcar: este es un restaurante que se encuentra ubicado en la plaza vieja, esquinero en una segunda planta.

D’ Lirios : Este restaurante está casi que al frente del capitolio, se encuentra en el primer nivel, ahí mismo también esta otro conocido como los Nardos.   

Doña Eutimia: Hicimos reservación por Internet por medio de TripAdvisor, responden muy rápido dicho sea de paso, es mejor que reserves porque el lugar se llena y es que se come muy bien.

El mejor café fue en la cafetería Baco del museo de Bellas Artes (arte universal).                                   

El que nos quedó pendiente fue Donde Lis, muy cerquita del museo de la Revolución. Todos los lugares los puedes encontrar en la app que te mencioné anteriormente excepto la cafetería.

Es importante mencionarles que las cantidades de comida que sirven los restaurantes es considerable, en el caso nuestro, compartíamos el plato y aun así nos sobraba. Esto lo aprovechamos para pedir llevarnos lo que quedaba y alimentar los perritos y gatitos de las calles, que son muchos.

PERSONAJES
CATEDRAL ORTODOXA
GRAN TEATRO DE LA HABANA

Seguro de Viaje

Evidentemente cuando vamos hacer un viaje jamás queremos experimentar un percance, pero no podemos hacernos de la vista gorda con este tema, así que el adquirir un seguro de viaje nos puede dar un respiro más de tranquilidad en caso de presentarse un suceso

LA EXPERIENCIA

Debo admitir que después de haber experimentado una eventualidad durante un viaje y estar sin seguro de viaje, nunca más volví hacerlo.

Para este viaje como les comenté iba con mi papá y por algunas situaciones de salud con mucho más razón investigué más sobre el tema.

Al inicio empecé  a investigar sobre el seguro de asistencia viajera que tenía mi tarjeta de crédito, la primera vez que llamé al BAC (banco emisor de mi tarjeta) me indicaron que el seguro era con una aseguradora X y como no soy de las que se quedan con lo primero que le dicen, días después volví a llamar al banco para pedir los datos, mi gran sorpresa, fue que me dieron el dato de otra aseguradora; de igual forma dejé pasar unos días y volví a llamar, el resultado fue una nueva aseguradora.

Me preguntaba cómo era posible que la misma tarjeta tuviera tres aseguradoras diferentes, se puede imaginar si tuviera que hacer uso de la asistencia, ciertamente sería un completo caos.

Bastante decepcionada de esta entidad procedí a descartar esta opción. Pasaron los días y seguía investigando. Había muchas opciones de aseguradoras, pero tratándose de que iba para Cuba donde el acceso a los recursos tecnológicos es escaso, ninguna aseguradora me convencía. Yo buscaba una que en caso de utilizarla no tuviera tantas trabas y además que tuviera varios canales de comunicación en caso de hacer uso de la asistencia.

EL DESCUBRIMIENTO

Como investigar es la llave del conocimiento, descubrí que no importa cual aseguradora tengas todas terminan en el mismo punto. Si tuvieras que hacer uso del seguro (y tu aseguradora está en la lista de las aseguradoras aceptadas en la isla) todas las aseguradoras se contactaran con ASISTUR que es la compañía en la Isla de brindar los servicios de asistencia.

Resulta que con ellos puedes adquirir el seguro de viaje cuando llegas a Cuba. Hay un puesto en el aeropuerto o puedes adquirirlo en la Habana directamente en sus oficinas, los precios van desde los 2.50 a 3 CUC diarios. Si quieres saber cuál es la cobertura puedes dar click aquí.

Yo traté de comprar en línea pero fue imposible, lo que si encontré fue como una página adicional donde puedes cotizar y te contestan súper rápido, de igual forma te evacuan consultas. Para ver la página puedes desde aquí accesarla.

Otro punto importante es que no todas las aseguradoras que existen en el mundo son aceptadas en CUBA, entonces es algo que debes investigar con tu aseguradora.

Ahora bien, ¿Es de carácter obligatorio tener seguro al ingresar a Cuba? Sí. ¿Te lo piden al ingresar y hacer tus trámites en el aeropuerto de Cuba? A nosotros no nos lo pidieron. No sé, si será algo al azar pero no fue nuestro caso.

 

¿Cual Seguro Elegimos?

Ya teniendo en mano, los números de contacto de ASISTUR y ubicados donde se encontraban, me di a la tarea de contratar la aseguradora que mejor cobertura me brindará y además que tuviera más conocimiento del proceder en CUBA. La elegida fue Travel Ace Assistance , desde el momento que contacté la información fue excelente, el conocimiento de la agente Fernanda Solís y sus explicaciones fueron más allá, con un excelente servicio al cliente.

Esta aseguradora tiene no solo número para Cuba (cobro revertido); sino que además tiene una app por donde también puedes solicitar la asistencia, tiene también la opción de contactar vía Skype o en última instancia correo electrónico. Varios canales de comunicación como opciones y varios paquetes de cobertura bastante buenos, con precios justos fueron los factores que nos hizo tomarlo.

Aunque no tuvimos que usar el seguro, gracias a Dios, si tengo referencia de amigos viajeros que han usado esta aseguradora, han tenido una eventualidad y les ha ido muy bien. Te dejo el dato por si gusta investigar al respecto. Sobre las coberturas en este  enlace  puedes verlas, además abajo te dejo la tarjeta de negocios de Fernanda (Costa Rica).

Nota: Los enlaces en esta sección No representan ningún enlace de afiliado o comisión, simplemente decidimos compartir como solucionamos este tema para nuestro viaje.

TRAVEL ACE