GUÍA  DE VIAJE PARA COSTA RICA

Hola amigos viajeros, les presento la mejor guía de viaje para Costa Rica. Esta guía te informa de todo lo que tienes que saber antes de visitar Costa Rica.  Encontraras aspectos importantes como: Transporte, Tips, Conectividad, Dinero, Visas y otros temas que todo viajero debe saber.

¿Que hace especial esta guía? Ya no tendrás que perder horas en internet y cuestionándote si la información está actualizada. Además; nada se compara a que todo te  lo cuente  un local ¿Verdad?

Pero mejor aún; si te suscribes al boletín (abajo te dejo el enlace) te enviaré el pdf completo. Además; te compartiré de destinos espectaculares e información exclusiva. Todo para que tu viaje por Costa Rica sea el mejor de tu vida. 

Ah, pero esto no acaba acá, ya que tendrás esta información primero que los demás.  Así, que no espere más y visita la tierra del Pura Vida.

Comparte el link de esta guía de Viaje para Costa Rica para ayudar a más viajeros. Sí, ya sé, la página se llama Viajeras por Costa Rica, pero el Blog va dirigido a toda la comunidad viajera. Así que BIENVENIDOS TODOS.

CONOCIENDO COSTA RICA

Primero; seamos honestos viajeros, hay que saber un poco de las generalidades del país, algo así como para ir conociendo Costa Rica.

Entonces; te cuento, que este maravilloso país está localizado en Centroamérica. Su territorio, tiene un área total de 51 100 km², limita con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste. En cuanto a los límites marítimos, colinda con Panamá, Nicaragua, Colombia y Ecuador (a través de la Isla del Coco). Cuenta con 4 937 755 habitantes y sí, es un país muy pequeño. Su capital, centro político y económico es San José y su idioma oficial es el español.

Este hermoso país no tiene ejército, se abolió el 1 de diciembre de 1948. Es un país muy montañoso. Existen cuatro sistemas montañosos principales: la cordillera Volcánica de Guanacaste, la sierra Minera de Tilarán, la cordillera Volcánica Central y la de Talamanca.

El punto más alto en el país es el Cerro Chirripó (3820 msnm), el quinto pico más alto en América Central. Hermosa aventura para los amantes del trekking o el senderismo. El volcán más alto es el Volcán Irazú (3432 msnm), al cual se puede llegar hasta en autobús público. El país posee cerca de 200 volcanes, de los cuales cinco se encuentran activos: Irazú, Poás (cerrado indefinidamente), Arenal, Rincón de la Vieja y Turrialba.

CLIMA

Costa Rica tiene un clima tropical, con dos estaciones bien definidas: la seca (llamada también verano) y la lluviosa (llamada invierno). La época seca inicia desde principios de diciembre hasta finales de abril, mientras que la lluviosa inicia desde principios de mayo hasta finales de noviembre. Sin embargo, la topografía del país es muy variada, con presencia de montañas, valles y llanuras en un territorio pequeño. Debido a su ubicación tropical, la temperatura no sufre variaciones drásticas. En las costas oscila entre los 28° y 37 °C. En el mes de Diciembre las temperaturas suelen descender considerablemente esto debido a los vientos del norte.

Depende de tu país de origen; encontrarás interesante el hecho de que alrededor de las 18 horas ya ha oscurecido. Mi recomendación de la mejor época para viajar es en verano. Los meses más calientes son Marzo y Abril. Ahora bien, seguro te estarás preguntando ¿Se puede disfrutar en Invierno? Por supuesto que sí, es la mejor época para hacer rafting por ejemplo y se puede aprovechar el sector del Caribe. Además; es temporada baja, lo cual se convierte en mejores precios.

Les comparto un tip del clima en invierno. Resulta; que en el mes de Julio se da un veranillo que le llamamos San Juan, es algo así como una semana de verano que se aprovecha y coincide con las vacaciones de medio año del sector educativo. Importante tomar en cuenta que esos días las tarifas aumentan y depende del lugar es difícil encontrar hospedaje, pero con buen tiempo puedes sacarle provecho a esto. Los meses de invierno fuertes son Octubre y Noviembre. Créame que cuando digo fuerte es fuerte, tormenta eléctrica, lluvia intermitente y esto puede generar el cierre de vías debido a deslizamientos o crecidas de ríos.

DIVISA 

La moneda es el colón, sus billetes son súper coloridos y con diseños de naturaleza propia del país. Dan ganas de coleccionarlos y son un bonito recuerdo. Los puedes encontrar en denominaciones de 1000, 2000, 5000, 10000, 20000, 50000. Las monedas son de color dorado y plata. Estas las encuentras en 5, 10, 25, 50, 100, 500. Los Ticos (así se le conoce a los Costarricenses) tenemos ciertas expresiones para los billetes, si te dicen un rojo se están refiriendo al billete de mil, si te dicen un tucán o una libra es el de cinco mil.

El dinero lo puedes cambiar en las casas de cambio del aeropuerto, pero; estas siempre serán más caras con respecto a cambiarlo en un banco. Acá puedes pagar con tarjeta (American Express a veces algunos comercios no la reciben) o con dólares en la mayoría de los lugares, solo debes cuidar bien el tema de dominar el precio del tipo de cambio, siempre tiende a cobrarse más alto, si quieres evitar esto; debes entonces manejar colones. En cuanto a los cajeros automáticos Costa Rica tiene una amplia red pero en las zonas rurales son escasos o nulos, tome esto en cuenta.

billetes de Costa Rica
Foto tomada de Pinterest
monedas de Costa Rica

BIODIVERSIDAD

¿Qué hace a Costa Rica tan especial? Con tan solo el 0.03% de la superficie terrestre mundial, Costa Rica posee aproximadamente el 6% de la biodiversidad del planeta. Es el país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado de territorio. Aproximadamente el 25% del territorio se encuentra protegido.Costa Rica cuenta con una mayor superficie marítima que continental dado que la zona oceánica es de 589.000 km² aproximadamente, que incluye la Isla del Coco la cual está situada a unos 480 km al suroeste de la Península de Osa, en la costa del Océano Pacífico. Esta isla fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

VARIEDAD DE ESPECIES

El país cuenta con más de 1000 especies de orquídeas, siendo Monteverde la región con mayor densidad de orquídeas del planeta y un destino muy apetecido por los turistas tanto nacionales como extranjeros. En total Costa Rica alberga a más de 10.000 especies de plantas. Además Costa Rica obtiene cerca $1 millón al año por la exportación de más de 900.000 crisálidas de 150 especies de mariposas, como la Morpho –una de las más grandes y de color azul intenso.

En este país hay un verdadero paraíso, conocido por la diversidad de su fauna. Da cobijo a 232 especies de mamíferos, 838 especies de aves, 183 especies de anfibios, 258 especies de reptiles y 130 especies de peces de agua dulce. Entre las especies más sobresalientes que habitan el país están el puma, el jaguar, el venado, el mono, el coyote, el armadillo y varias especies de aves entre las que destacan el quetzal, el yigüirro (el ave nacional)  y el colibrí. En el país se hallan 14 de las 149 especies conocidas de ranas de cristal. Desde 1973, no se había encontrado ninguna nueva especie de rana traslúcida. ¿Que te pareció toda esta biodiversidad?

Además; Costa Rica es el primer país del continente americano en prohibir la cacería de animales por deporte. El país ofrece condiciones de sol, playa, selva, montaña, aventura, ecoturismo, turismo rural comunitario y presenta potencial en las áreas de deportes, bienestar y salud, moda y turismo de reuniones. El ecoturismo es extremadamente popular  (realmente tienes que probar esta opción) entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país. Costa Rica fue uno de los pioneros en ecoturismo y es reconocido como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderas opciones de turismo ecológico.

AGENCIA DE TURISMO INDÍGENA

Sabías que Costa Rica tiene una agencia de Turismo Indígena, para el Sector de Talamanca en la provincia de Limón? Si no lo sabías te motivo a visitarlos, es una zona rica en todos los sentidos y además podrás compartir de la cultura realmente. Al final del post te dejaré el link de esta agencia.

Pero esto no acaba acá, te comento que  Costa Rica actualmente cuenta con aproximadamente 8 mil hectáreas consagradas a la producción de cultivos sin químicos y más de 3 mil productores encargados de ofrecer los productos debidamente certificados, tanto en el mercado nacional como internacional. siendo el principal cultivo el café, seguido de la palma africana, el banano, la caña de azúcar y la piña. El café históricamente, se conoce como el «grano de oro». Fue el motor de la economía en la Época Liberal (siglo XIX), suponiendo su venta casi el 90 por ciento de lo exportado por el país entre 1850 y 1890.

NUESTRO GRANO DE ORO

SISMICIDAD, SEGURIDAD Y CARRETERAS

Primero, no se asusten, pero sí, el país tiene una alta sismicidad, por lo cual es normal temblores y terremotos, sin embargo; la infraestructura es muy buena ya que se rige por un código antisísmico. En cuanto a la seguridad, te cuento que lamentablemente se ha venido dando un incremento en la delincuencia, pero aún con este aspecto negativo, es un país en el cual se puede disfrutar seguramente si lo comparamos con el resto de Latinoamérica, igual siempre tome en cuenta todas las medidas básicas de seguridad, lo que llamamos sentido común. ¿Como son las carreteras? A pesar de que las carreteras no están en un estado de primer mundo se puede transportar fácilmente en vehículo liviano a los principales atractivos, sin embargo; si desea explorar la parte rural si debes armarte de un 4×4. 

TRANSPORTE PÚBLICO

Especialmente relevante este punto del Transporte Público ¿Verdad? y en esta guía de viaje para Costa Rica te lo cuento, es un poco extenso pero te aclaro todo, así que vale la pena que lo leas completo.

Primeramente, te cuento que en el país operan muchas compañías que hacen el servicio regular de autobuses, comunicando San José con el resto del país y diversas comunidades entre sí. El servicio de taxi es realizado por cooperativas. Los taxis se distinguen por ser de color rojo (excepto los que operan en los aeropuertos, que son color naranja) ambos cuentan con taxímetro. Existe también el sistema de porteo, transporte informal y desde agosto de 2015, la plataforma digital Uber. También operan muchas compañías de alquiler de vehículos, que cuentan con oficinas en las principales ciudades y en los puntos de interés turístico.

TRANSPORTE DESDE EL AEROPUERTO JUAN SANTAMARÍA

Posiblemente te estarás preguntando ¿Ahora como le hago para movilizarme desde el aeropuerto en servicio público? En realidad es más fácil de lo que parece. Salir del aeropuerto hacia la parada de autobús es seguro, claro si es de día y aunque siempre hay muchas personas es mejor prevenir si tu llegada es después de las 7 pm. (Si fuera el caso, más adelante te daré otra opción). La gran ventaja es que el aeropuerto es pequeño. Para mostrarle de una manera más visual como llegar a la “estación de bus” mira este vídeo.

Hay dos compañías que hacen el servicio, las cuales son conocidas como Tuasa y Station (más adelante les muestro imágenes de los buses) también hay otras empresas que hacen sus “paradas” acá, pero son otras rutas (algunas que vienen de destinos de playa). Cuando el autobús llega, casi siempre hay un «chequeador» que dice el destino que lleva el autobús  (San Jose- Alajuela- Heredia). Importantísimo es que conozcas que el aeropuerto está más cerca de la provincia de Alajuela (5 minutos en carro) versus San José, la capital (35 minutos en carro). Con esto te estoy dando un dato súper importante y que hace que los viajeros tomen malas decisiones de traslado, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se encuentra en ALAJUELA y no en SAN JOSE, omita cuando llegas a Costa Rica y en el vuelo te dicen Bienvenido a San José Costa Rica, ES FALSO!!

TUASA

Los autobuses de la empresa Tuasa es conocida como los buses rojos, la siguiente fotografía es para que veas como son, recientemente esta empresa renovó su flotilla y algunos cuentan con WIFI. Ubicación: En Alajuela la estación está a 500 metros Oeste de la Iglesia Catedral de Alajuela. (Esta estación es de cuidado a altas horas de la noche, durante el día es como cualquier otra estación y siempre hay que andar con cuidado). En San José se encuentra al costado norte del parque La Merced. La frecuencia de sus salidas son aproximadamente de cada 10 minutos y el valor del tiquete es de aprox $1. Teléfono: (506) 2442-6900, Horario: 4:30 am a 11:00 pm. Aunque esta empresa no opera las 24 horas, en mi opinión tiene el mejor servicio.

STATION WAGON

Es la otra empresa de transporte público que realiza  servicios desde Alajuela a San José y viceversa,  también se le conoce como  los buses amarillos o naranja, su ubicación en Alajuela es diagonal al parque Juan Santamaría, al costado sur, 50 metros Oeste sobre Av.4 . En la provincia de San José están muy cerca de la otra estación que les mencioné anteriormente, esto es al costado norte de la Iglesia de la Merced, Teléfono: (506) 2441 1181, Horario: 24 horas. La frecuencia de sus salidas son aproximadamente de cada 10 minutos y el valor del tiquete es de aprox $1.

Ambas empresas mantienen un constante movimiento de pasajeros de una provincia a otra, ATENCION A ESTE DETALLE si tu destino es el Aeropuerto debes indicarlo antes de subirte ya que algunos buses van directo y no hacen la parada del Aeropuerto. Mantenga el equipaje contigo, ya que nunca falta algún amigo de lo ajeno que quiera apropiarse de lo tuyo, en general el transporte público es seguro, pero tú como pasajero y extranjero debes tomar las medidas básicas para no exponerse a situaciones, ante todo la seguridad y el cuidado de tus pertenencias.

TAXI

Ahora bien, si el transporte público no es lo tuyo, siempre están las opciones de taxi, los taxis autorizados en el aeropuerto son los de color naranja, sin embargo estos son costosos, a la salida del aeropuerto donde está la estación de los autobuses a veces puedes encontrar taxis de color rojo de la ciudad de Alajuela, esos te pueden llevar por un costo menor, ATENCION A ESTE PUNTO, siempre asegúrese de que el taxista te ponga el taxímetro, el servicio no es del todo mal, puedes encontrar buenas unidades y un buen taxista, pero también puedes encontrar uno no tan bueno, es cuestión de suerte.

TAXIS PÚBLICOS DE ALAJUELA

Si no hay taxis y quieres llamar uno, ¿Adivina qué?  Te dejo los número de teléfono (Empresa COTAXA 2433-30-30 y Triángulo Amarillo 2433-35-35) Es importante que te aclare que estos dos números son de empresas de taxis de la ciudad de Alajuela (cada provincia tiene diferentes operadores), estas son las que más he usado.

TIP: En Costa Rica a los taxímetros le decimos “la maría” así que le recomiendo utilizar el término para dar a entender que conoces de acá. Un ejemplo de cómo puede ser un servicio es el siguiente:

Buenas, si es tan amable me lleva a la estación de buses de la radial, el taxista debería en ese momento poner el taxímetro, si no lo hace, le dices: por favor me pone la maría. El monto que indique el taxímetro es el monto que debes cancelar, no mas no menos. OJO mucho OJO, si pagas con dólares tienes que manejar el precio del tipo de cambio del Banco de Costa Rica como referencia, hacer la conversión y asegurarte que el cambio que te den sea el correcto. 

Por favor que no me los engañen, algunos taxistas te dicen que si entran al aeropuerto tienen que cobrarte más, ESTO ES FALSO, ellos tienen el deber de ingresar y dejarte y cobrarte lo que dice el taxímetro. Este es un timo viejo y conocido. 

UBER

Ahora bien si quieres un mejor servicio y más seguro puedes utilizar la aplicación de UBER, si no tienes una cuenta te dejo el siguiente link para que puedas crearla y ganarte un $1 en tus primeros dos viajes (debe crearla en tú país, ya que al hacer el registro te llegará un mensaje de texto a tú celular para activar, si lo hace estando ya en Costa Rica no te llegará este código). Si creas tu cuenta desde  aquí puedes aprovechar este beneficio. Personalmente utilizo la app de 3 a 4 veces por semana y hasta el día de hoy no he tenido ningún inconveniente, lo tengo registrado con tarjeta de débito internacional  con bajo monto. También puede hacer pago en efectivo, pero debe indicarlo a la hora de pedir el servicio.

HOSPEDAJE

Si quieres estar cerca del aeropuerto para empezar tu ruta de viaje, mi recomendación escoger hospedaje en la provincia de Alajuela, es un punto estratégico, en esta provincia aproximadamente  a 2 km del Aeropuerto hay una estación de autobuses que te conecta con la zona del pacífico y norte, entonces no hay necesidad de ir a la Capital que es San José. Ahora bien, si tu plan es viajar al Caribe, es mejor que escojas un hospedaje en San José y luego partir al caribe. Recuerda que la web puedes comprar los tiquetes de autobús en línea y para hospedaje te dejo el enlace de  la plataforma de booking aquí 

Fotografía tomada de elmundo.cr

TELEFONÍA Y CONECTIVIDAD

Este es un tema especialmente relevante, estar conectados es súper importante durante un viaje. En Costa Rica existen varias compañías que ofrecen la telefonía móvil; entre ellas,  Kölbi que es nacional, Claro y Movistar. Te recomiendo consultar en tu país estas dos últimas en caso de que existan, ya que a veces ofrecen paquetes internacionales que te permiten estar conectados a un excelente precio.

Por suerte, en cuanto a la conectividad, te comento que la gran mayoría de hoteles, hostales, restaurantes e incluso algunos servicios de transporte te ofrecen el internet gratuito, es cuestión nada más de tomar las medidas básicas de seguridad y listo. Ahora bien; el internet no se puede comparar con otros países que realmente son una maravilla, aún a Costa Rica le falta mucho por mejorar en este sentido pero, puedes andar conectado y esto al fin y al cabo es lo importante.

VISADO Y VACUNAS

Un tema tan importante como lo es el visado y vacunas no se puede dejar de lado y lamentablemente muchos viajeros lo hacen. Me fuí a investigar para darte la información más actualizada posible. Esta información es un extracto de la página web de migración y extranjería con respecto al visado y vacunas. Tome en cuenta; que es vital que verifiques en la web directamente en caso de que se haya dado algún cambio luego de realizada esta guía (la web está bastante mal organizada, así que mejor utiliza la lupa y escribe el tema), para accesar a la web puedes hacerlo dando click  acá.

VISADO

“La visa constituye una autorización de ingreso a un país.  En el caso de Costa Rica, existe una normativa llamada Directrices de Visas de Ingreso, mediante la cual se establece, según el país, es decir, la nacionalidad, que tipo de visa debe solicitar la persona. Por lo que antes de elegir una visa es importante que revise la directriz. Además de la visa, para visitar Costa Rica las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tiquete de continuidad de viaje o retorno al país de procedencia.
  • Demostración de solvencia económica, que corresponde a US$100,00 por cada mes de turismo.
  • Pasaporte en buen estado. La vigencia mínima del pasaporte corresponderá al grupo en el cual se ubique la persona extranjera, según la Directriz de Ingreso a Costa Rica. ’’

La directríz te dirá si necesitas visa para Costa Rica según tu Nacionalidad. Para tener acceso al mismo lo puedes hacer dando click aquí y acá. Son dos enlaces diferentes que te dan información. Adicionalmente es importante tomar en cuenta que si provienes de países considerados de riesgo, tienes que traer tu vacuna puesta con su respectivo documento y mínimo 10 días de habértela puesto. En mi caso tuve reacción a la vacuna y como decimos en Costa Rica la vi fea, mejor te garantizas que esta vacuna no te vaya a dar reacciones secundarias y ponga en riesgo tu viaje. Recuerda que no todos los cuerpos reaccionan de la misma forma ante los fármacos entonces prevención ante todo.

VACUNA

Finalmente, si quieres conocer si tu país es considerado zona de riesgo y requieres  la vacuna, aquí puedes ver el listado emitido por el ministerio de salud de Costa Rica. 

ADAPTADORES

Te imaginas tener todos tus electrónicos y no tener el adaptador indicado para la recarga del mismo. Son muchos los viajeros que les pasa esto y luego andan en apuros. En Costa Rica el voltaje común es 120 V. La frecuencia es 60 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A / B. En las imágenes siguientes pueden ver los tipos de enchufes (clavijas y tomas de corriente).

Si necesitas adquirir uno, te recomiendo la plataforma de Amazon. Ahí puedes encontrar gran variedad. Te dejo el enlace para que accedas a la plataforma. Este link es un link de afiliado y no significa ningún coste adicional para ti y así contribuyes a este proyecto. Click acá.

ENCHUFES COSTA RICA
TOMA CORRIENTE DE COSTA RICA

Bueno mis viajeros, espero esta guía de viaje para Costa Rica te ayude en la planificación de tu viaje por estas tierras, recuerda que si necesitas asesoría puedes solicitarla en nuestra pagina web. Tal como te lo prometí te dejo abajo los enlaces.

OTROS ENLACES

Para suscribirte y recibir información importante sobre Costa Rica click en suscripción.

Deseas conocer más sobre este proyecto click en Viajeras por Costa Rica

Quieres conocer más sobre todos los servicios click aquí.

Link de la primera agencia de turismo Indígena en Costa Rica, click agencia