Hospedaje en la Habana, Cuba

Nuestra Historia de hospedaje en la Habana Cuba

CASAS PARTICULARES

Hospedaje Habana Cuba, era el tema que más me preocupaba para el viaje. No porque fuera complicado sino porque la amplia oferta de casas particulares era abrumadora. Nunca en mi vida he usado plataformas de hospedaje no tradicionales, siempre ha sido hoteles o hostales. No sabía cómo mi padre iba a recibir la notificación de que haríamos casa particular y AIRBNB. Lo hermoso de los viajes es que te hace romper paradigmas y abrir tu mente a las diferentes opciones.

Como hay que hacer el bien sin mirar a quien, creo que para este viaje todo se acomodó de manera perfecta, las cosas fluían solas. Bastó para que un día en mi trabajo me atrasara en salir a tomar mi hora de almuerzo, para poder coincidir con una chica que recién la semana anterior había regresado de Cuba.

Entre conversaciones de almuerzo salió el tema y le expresé mi preocupación, me contó su experiencia en los lugares que se hospedó y hasta ahí llegó mi dilema, un aspecto menos de preocupación, YA TENIAMOS HOSPEDAJE. Contacté a las personas y realice la reserva.

NUESTRA EXPERIENCIA

La experiencia fue tan enriquecedora que podría hacer un post de esto. Ambas familias muy lindas, el trato, las instalaciones, los desayunos, con ambas familias hicimos una conexión especial.

Maikel y su mamá Lucy, desde el momento que nos abrieron las puertas de su casa para recibirnos, nos hicieron sentir parte de su familia. Cada momento, el desayuno, la cena, viendo la novela, etc habían instantes para compartir como familia, no solo de la vida allá sino de nuestra vida en Costa Rica, fue un intercambio cultural tan enriquecedor que no hay dinero en el mundo que pueda pagarlo.

Reir juntos, valorar las cosas que la vida nos regala e intercambiar formas de pensamiento siempre con respeto y cariño fue increíble.

Cada mañana era un deleite sentarse a tomar el desayuno que dicho sea de paso era exquisito y conversar con Maikel y su mamá, terminábamos de desayunar y seguía la tertulia, poco nos interesaba si nuestro itinerario se atrasaba o no, porque no solo a hacer turismo íbamos sino a vivir CUBA.

Nuestras salidas eran alrededor de las 9:00 o 10:00 am y regresábamos antes de oscurecer. En Cuba anochece tarde, aun a las 8:00 pm tienes luz y esto hace que el tiempo rinda mucho.

Llegar a nuestra casa, porque así nos sentíamos, era hermoso, ya que compartíamos lo que habíamos experimentado y explorado, muchas recomendaciones nos brindaban. Nos hospedamos tres días con esta maravillosa familia y no queríamos irnos. Acá abajo te dejo la tarjeta de contacto de esta famila.

Maikel y Lucy Hospedaje en Habana

AIRBNB

Nuestra cuarta y quinta noche, era en el AIRBNB para eso teníamos que movernos una cuadra y media, no nos habíamos ido de donde Maikel y Lucy  y ya estábamos extrañándolos.

Pero Lucy, la mamá de Maikel nos hizo la oferta más bonita y cariñosa. Con ese acento cubano que amo, nos dijo, los espero en la noche para que veamos la novela y conversemos. Que más se le puede pedir a la vida, cuando un ser humano que recién conoces te abre las puertas de su hogar con ese amor tan puro, eso es CUBA viajeros.

Ese día llegamos tan cansados al otro hospedaje que no pudimos ir a tertuliar, pero el siguiente día después del desayuno bajamos la cuadra y media para ir  a saludar, interrumpimos las labores de limpieza de Doña Lucy para conversar unos minutos y continuar con el itinerario y así hicimos el resto de los días.

Ah pero esto no acaba acá, en el otro hospedaje teníamos a Jany y Ricardo. Un matrimonio muy emprendedor con ellos también compartimos varias tertulias. Me identifiqué mucho con Jany en nuestras conversaciones.  Ricardo conversaba mucho con mi papá, tu sabes esos temas que a los hombres les interesan, los carros, la agricultura, los negocios etc.

Si das click en la foto te lleva directo al hospedaje de Jany y Ricardo en airbnb.

Nuestra experiencia en ambos hospedajes fue invaluable, conocimos personas maravillosas. A ojos cerrados les recomiendo estos hospedajes, ambos los puedes reservar por AIRBNB o por correo electrónico. 

En el caso de la casa de Maikel y Lucy es mejor que coordinen por correo electrónico, en el caso de Jany y Ricardo por Airbnb.

En muy importante que como viajeros responsables y educados, hay que ser conscientes de que las casas particulares no son un hotel. Recuerda que es una familia que te está abriendo las puertas de lo más íntimo de su vida SU HOGAR.  Por lo tanto, respetarles y cuidar cada una de las cosas de la casa es indispensable. Es importante que cuando llegues hagas las preguntas correspondientes de a qué lugares de la casa tienes acceso y  cuáles son las normas.

Si quieres vivir una experiencia realmente familiar estos son los lugares adecuados, pero si por el contrario quieres la fiesta ve a un hotel.

HABANA CUBA Hospedaje en Habana Cuba

Voy aprovechar para dejarte arriba en la imagen de AIRBNB el cupón de descuento por $40 por si no tienes cuenta aún.

Creo que después de la experiencia que tuvimos los hoteles pasaron a segundo plano. Cuando reservas por AIRBNB te sale una nota donde debes indicar el motivo de tu viaje, por alguna razón no sale opción de turismo. Al consultar con personas que pasaron por lo mismo, me indicaron que colocara motivos religiosos (claro yo iba a visitar iglesias que son atractivos turísticos después de todo), esto es un dato para AIRBNB que no tiene nada que ver con tu ingreso a Cuba, así que no tiene relevancia.

Otros detalles

Algunos detalles que me parecieron muy buenos, es que ambas casas te venden la comida y agua con muy buenos precios. Necesidades no vas a tener. Ambas familias son expertas en hacer tu estadía lo mejor posible.

En general en Habana puedes encontrar un promedio de entre 15 a 35 CUC los hospedajes, según todo lo que investigué, todo depende de ubicación y servicios que te ofrezcan, además de la negociación que hagas con ellos. El AIRBNB ya tiene su precio, lo cual me pareció bueno, ya que la calidad de los servicios recibidos lo vale. En el caso de la casa particular igual el precio que te ofrecen va justo con el servicio.

Ubicación

Después de vivir una semana en la Habana, sin temor a equivocarme te digo que estas casas están en una ubicación privilegiada. Están en la Habana Vieja, cerca de todas las plazas, cerca del centro Habana y cerca de estaciones de autobús, puntos de taxi, puertos y almacenes San José (centro de artesanías enorme).

También te permite ver otra realidad fuera del área tan turística de las plazas.

Como puedes ver, Habana te ofrece mucho pero de las cosas mas lindas es su gente. Espero que disfrutaras de esta lectura y de lo que fue nuestro hermoso viaje por CUBA.

Que llevar

Esto varía mucho de la persona y los lugares que visites. En nuestro caso, solo estuvimos en la Habana, sabíamos de la presencia de lluvias para los días de nuestro viaje. Así que optamos por los siguientes artículos: camisetas, shorts, tenis, capa para el agua, bloqueador solar. Esa fue nuestra gran lista de artículos. Ahora, es bueno que te informes un poco sobre que llevar porque si algo te falta posiblemente te sea un poco difícil poderlo conseguir aunque no imposible.

Que regalar

Leí en muchos blogs y grupos de viajes que llevar cosas para regalar era un lindo detalle aparte que bien recibido por los Cubanos. Así que me di a la tarea de comprar algunos detallitos para las familias con las que iba a compartir durante la estadía y alguna ropa mía para regalar.

Yo recomiendo entregar esto a las familias y que ellos canalicen con sus vecinos o familiares la entrega. En mi caso al final terminé regalando alguna ropa que pensaba traerme de vuelta, pero lo lindo que se siente ayudar y verlos tan contentos NO TIENE PRECIO.

Normalmente hago estas cosas en mi país una vez al año, pero no había tenido la oportunidad de hacerlo en el extranjero, de igual forma es gratificante. Poder compartir con otros lo que tienes y desprenderte de ellos con amor simplemente no hay palabras. Una parte de mí quedó allá.

Conversando con varias personas, me decían que lo que uno guste obsequiarles es bien recibido, no es que allá no tengan tiendas, porque si las hay, lo que sucede es que el ingreso promedio mensual del Cubano es poco, según los que me comentaban puede ir de $12 a $25 dólares mensuales, entonces el acceso a estos artículos  implica esfuerzos y sacrificio y para muchas personas no es una opción.

Aquí les va mi recomendación, si eres una chica y conoces sobre la copa menstrual, permítame contarte que esto sería un detalle súper valioso para las cubanas. Si bien el valor de las copas menstruales en el mercado varía, yo lo que hice fue pedirlas por Wish, tienen un precio muy accesible y podemos obsequiarlo. ¿Te puedes imaginar el ahorro económico que podemos brindarles con un obsequio como este?, además del beneficio ambiental en nuestra madre naturaleza. Si no tienes esta app te dejo el enlace descarga la aplicación Wish y utiliza el código de promoción hlldvty en tu primer pedido para recibir hasta el 50% de descuento! Obtén la app aquí: https://wish.com/dl

Otra cosa que hicimos fue llevar snacks y confites favoritos, como nuestro viaje no fue solo visitar los lugares turísticos sino sentarnos a conversar con las personas en las calles o cualquier sitio que fuera, al final de la charla o durante ella, compartíamos de los snacks mientras manteníamos las más ricas experiencias culturales que Cuba nos pudo regalar, SU GENTE. Créeme viajeros, esto no tiene precio. Cuba se VIVE, se HUELE y se PALPA.

Finalmente te recomiendo bajar la app de Aduana Cuba, acá puedes informarte sobre lo que puedes o no ingresar al país y las cantidades permitidas. Igual puedes hacer una búsqueda en Google sobre la Aduana de Cuba para que tengas un mejor panorama.