ISLA TORTUGA

Se encuentra en el Golfo de Nicoya en la costa del Océano Pacífico frente al Refugio de fauna salvaje Curu.​ Se trata en realidad de 2 islas pequeñas llamadas Alcatraz (60 hectáreas o 0,6 km²) y Tolinga (120 hectáreas ó 1,2 km²). 

TOUR DE UN DIA

¿Cuantos viajes nacen de una simple conversación? Este fue el caso en esta ocasión. Conversando con una amiga sobre algunos asuntos de un pronto a otro saltó la inquietud de hacer algo para Semana Santa. Mensajes iban y venían, así nació la idea de visitar Isla Tortuga. Primera vez para mi amiga, cuarta vez para mí.

Sin embargo esta tendría algo diferente, no lo haríamos en tour, lo haríamos por nuestra propia cuenta y sin querer queriendo terminó convirtiéndose en un tour organizado por nuestra parte.

Se programó una salida muy temprano para evitar la presas interminables en época de feriados en Costa Rica y más tratándose de la Semana Santa. Llegó el día, salida de San José a las 5:00 am, pasando por las provincias de Heredia y Alajuela para hacer recojo de otros aventureros.

Todo súper bien de camino, vía fluida, tomando la ruta vieja para evitar el tránsito de la famosa ruta 27. Primera parada, el restaurante para tomar el desayuno, pero debido a la fila interminable de personas para ser atendidas se hizo cambio de planes, ya que si nos quedábamos ahí, corríamos el riesgo de perder la lancha que nos llevaría a la isla.

De pronto empezó la procesión, la cantidad de autos se iban sumando más y más, unos dormían, otros con el celular y otros apreciando el paisaje. Finalmente decidimos pasar a un restaurante en Esparza, mi orden fue un gallo pinto con pollo en salsa y jugo de naranja y le adicioné una bebida hidratante, costo aproximado 4000 colones unos $7.

RUMBO A PUNTARENAS

Salimos del restaurante rumbo a Puntarenas y aunque estábamos relativamente muy cerca este fue el trayecto más largo, literalmente parecía una procesión pero de autos, un poco preocupados porque ya estábamos fuera del tiempo y podíamos perder la lancha. Nuestro conductor estrella Mauricio y la famosa Brillantina, comenzó a movilizarse con mayor rapidez y astucia para finalmente llegar al muelle turístico del ICT (Instituto Costarricense de Turismo).

Rápidamente saltamos de la microbús a la lancha, todos nos colocamos chalecos salvavidas y a disfrutar se ha dicho.

Una mañana hermosa, soleada como solo el Pacífico de Costa Rica ofrece, se hizo un recorrido para búsqueda de delfines pero no los vimos, continuamos el recorrido en la lancha con paisajes de la costa y una que otra isla a lo largo se divisaba, pasamos cerquita de la Isla San Lucas, (Esperamos pronto volverla a visitar para traerles detalles frescos).

Los chicos de la lancha se detuvieron en Isla Negritos para que viéramos los monos araña, luego de ahí salimos en dirección ya a nuestro destino, la paradisíaca Isla Tortuga (Todo este recorrido oscila en aproximadamente de 45 minutos a una hora).

SUBIENDO 1 / 1 – ISLA TORTUGA COSTA RICA.jpg DETALLES DE ADJUNTOS ISLA TORTUGA COSTA RICA

Isla Negritos, acá se pueden observar una gran comunidad de monos araña.

A la derecha está la isla Alcatraz, esta es la isla que tiene la forma de Tortuga. Esta Isla se une con la de la izquierda que se llama Tolinga.

ISLA TORTUGA CR

Isla Tolinga o Mujer Dormida, vean la forma de izquierda a derecha (usando la  imaginación)

EN LA ISLA

Llegamos a la isla tortuga, nos brindaron los detalles sobre hora de almuerzo, actividades y otros. Tome en cuenta que hay alquiler de sillas, pero no es necesario tomarlas ya que cada operador que llega a la isla tiene una especie de mesa bajo techo asignada entonces puede usar las mismas para colocar tus pertenencias.

Además hay otras operadoras que te las dan sin costo adicional. Este no fue nuestro caso, pero no fue necesario.

Después de saber cuál sería el espacio asignado para nuestra excursión  nos dirigimos a la única tienda de artesanías de la isla, para pagar los $5 para hacer el sendero que te lleva a ver unas vistas de infarto de la isla.

Como amantes del trekking les decimos que $5 es muy barato para las fotografías o videos que puedes obtener de acá, aparte del disfrute de un escenario digno de admirarse. La caminata del sendero se puede hacer en una hora (Personas acostumbradas al trekking) y quizás 1.5 horas para una persona que no está acostumbrada.

Tiene desniveles pero no muy pronunciados, el calor si es fuerte más que la hora a la que se realiza es casi al medio día. Nos tocó temperatura de 35 grados celsius, así que te recomiendo llevar tu bebida hidratante.  

Durante este recorrido en la tienda cuando pagas el ingreso, te dan una especie de mapa/folleto y descripción de cada punto, el mismo contiene datos sobre la flora que encuentras en el camino.

Cuando ingresas después de unos minutos de camino encontrarás una intersección, toma la izquierda, tiene las mejores vistas.

VISTA DESDE EL MIRADOR ISLA TORTUGA
VISTAS DESDE ISLA TORTUGA

EL MAPA

El mapa menciona que el punto más alto está a 172 metros sobre el nivel del mar. La isla tortuga es propiedad del estado pero dada en arriendo a una familia costarricense, esta familia con fondos propios decidió hacer de la isla un refugio de flora y fauna silvestre. Así fue como por cerca de 2 años protegió, reforestó y reintrodujo especies que habían desaparecido.  

ISLA TORTUGA

En el paquete del tour teníamos  la opción de hacer snorkel, está vez lo dejamos pasar para ir hacer el recorrido de la isla, pero también vale la pena. Ahora creo que te puedes estar preguntando, ¿puedo hacer todo? o ¿Tengo que sacrificar alguna actividad?

Sí puedes realizar varias actividades, pero tienes que maximizar tú tiempo. Nuestra recomendación sería que llegando hagas el snorkel el cual dependiendo de la operadora de turismo puede ir de 20 a 45 minutos.

Después de esto checa con los organizadores a qué hora sirven el almuerzo y ahí puedes calcular si haces la caminata o esperas hacerla después del almuerzo.

Haciendo snorkel y caminata más el almuerzo te pueden quedar de unos 30 a 45 minutos de disfrute en la isla, como para refrescarte en sus aguas, o tomar un tour en la Banana Boat,  la isla tortuga es muy pequeñita.

Las excursiones empiezan a salir de la isla alrededor de las 2:30 pm.

El regreso es igual de hermoso, en esta ocasión los últimos 15 minutos tuvimos un mar bien picado, lo cual le puso bastante adrenalina al viaje, bien mojados quedamos y con mucho golpe del agua en la lancha.

Los operadores son tan agiles en estos temas, que aprovechan el momento para despistarnos lo mas que pueden y así evitar que las personas les entre el miedo al experimentar un mar tan picado.

Ya estando sanos y salvos en tierra de vuelta a Puntarenas en el mismo muelle nos duchamos y cambiamos, para así dirigirnos hacia el paseo de los turistas donde esperaríamos el atardecer mientras se degusta alguna comida, bebida, postre o helado que se ofrecen a lo largo de este paseo.

Terminado el atardecer todo directo al microbús nos enrumbamos hacia las diferentes provincias, no sin antes estar súper agradecidos por un día tan hermoso y poder disfrutarlo al máximo.

Notas:

Normalmente las excursiones a la isla salen de Puntarenas entre las 8:00 am hasta las 9:30 am hasta donde hemos logrado comprobarlo.

Los catamaranes que van con aventureros tienden a durar más en el recorrido: estos tienen una amplia gama de actividades en el trayecto, como música en vivo, piscina, actividades bailables, bebidas alcohólicas, podemos decir que es una ambiente más fiestero.

El trayecto en lancha es más rápido y aventurero, ya que pasan por puntos estratégicos como les comentamos anteriormente.

Preferimos más la opción de lancha es más de nuestro estilo y poco más económica.  Nuestro paquete incluía, traslado ida y vuelta desde el muelle de Puntarenas, Almuerzo, Frutas, agua y snorkeling.

Para los que sufren de mareos la opción de lancha es la mejor. Hemos visto en los catamaranes porque también hemos realizado el tour con ellos, que si hay mayor tendencia a mareos, ya se imaginarán el resultado.

Es importante mencionar, que esta entrada al blog es meramente desde nuestra perspectiva, les brindaremos los puntos de contacto que usamos para este tour pero también les comentaremos los que usamos en el pasado.

Tú al final decides como quieres hacerlo e investigar sobre los precios de cada operador y las opiniones de otros viajeros.  

Es tan fácil hacer este tour que incluso podrías tomar transporte público desde San José hasta Puntarenas, y en Puntarenas caminar hasta el muelle o tomar un taxi, así de sencillo.

Otros Puntos:

  1. Lleve solo lo necesario.
  2. No hay agua potable en la isla.
  3. Puedes alquilar un servicio Sanitario por $1.
  4. No espere instalaciones modernas, son tipo toldos y mesas colocadas de manera muy sencillas.
  5. Nunca dejes tus pertenencias fuera de tu vista.

Este fue el operador que usamos para esta aventura. Puedes contactarlos por medio de su página de facebook.

Servicio de Transporte contratado, su conductor Mauricio es una excelente persona y Brillantina la microbus está excelente. Para transfers o servicio privado de transporte puedes contactarlos por medio de su facebook.