HABANA, CUBA

ITINERARIO

6 DIAS EN LA HABANA

PLAYA SANTA MARIA ITINERARIO HABANA CUBA

RECORRIDOS REALIZADOS

Honestamente creo que para hacerle un excelente recorrido a la Habana, debemos pensar en un rango de una semana a semana y media. No es broma, hay mucho por recorrerle.

Hubo muchísimas páginas que consulté, pero no me daban la información que yo quería para hacer el itinerario por mi cuenta. Yo sería de alguna forma la guía turística de mi padre durante el viaje, así que deseaba planificarlo muy bien.

Tocaba no solo aprender de la historia de Cuba sino de alguna forma transmitírsela a él. Mi primer objetivo ya estaba que era el hospedaje de ahí partiría para programar las rutas. Como el punto era súper estratégico la verdad no fue para nada complicado.

Hace rato vengo diciendo que todo fluye verdad. Resulta que después de tener el listado de los sitios que visitaríamos y la historia de  cada sitio me encontré la página de Norfipc.com que tiene unos mapas muy interesantes de los diferentes puntos turísticos de la habana. Esto vendría a ponerle el sello final visual al itinerario que terminó viéndose como una especie de tesis. 

Finalmente pero no menos importante, debo admitir que una de las cosas más complicadas en la planeación del itinerario fue encontrar los horarios de algunos de los sitios, algunos que logré encontrar en la web no eran los correctos, lo cual hizo que modificáramos levemente nuestro tour y no poder visitarlos.

De igual forma, tomé nota de estas cosas y te las comparto.

Día 1

Este día de verdad que nos rindió. Llegamos a la 1:00 pm a la Habana y  después de una larga fila para migración, donde en mi caso particular me hicieron un interrogatorio (suele sucederme en los viajes y Cuba no fue la excepción), procedimos a buscar nuestro equipaje y salir del aeropuerto. Buscamos la casa de cambio que está a la salida frente a los taxis, hicimos el cambio de moneda a CUC y CUP (solo el equivalente a 9 Euros y nunca los necesitamos, los usamos para propinas) y a buscar taxi, en esta ocasión tomamos un taxi oficial de los amarillos y en cuestión de 40 minutos estábamos en nuestra primera casa particular.

Nos ubicamos en la habitación, bajamos a realizar nuestro registro (los dueños de las casas particulares necesitan nuestros pasaportes para tomar los datos y reportar nuestra estadía con ellos con el gobierno) un par de indicaciones y salir a explorar Cuba.

Fuimos primero a buscar almuerzo, entonces nos dirigimos hacia la plaza Vieja. Después del Almuerzo nos fuimos a recorrer alrededores y terminamos haciendo un recorrido por tres de las cuatro plazas. Regresamos al hospedaje para descansar y retomar energías para el otro día.

Día 2

Este sería un día intenso, ya que realizaríamos el recorrido de las 4 Fortalezas. Definitivamente si vas a la Habana debes apartar un día para esto. Súper importante, estas fortalezas están cerradas los Lunes, excepto el de San Carlos de la Cabaña, que es donde se celebra la ceremonia del cañonazo.

Iniciamos temprano, nos desplazamos hacia el Castillo de la Real Fuerza, no sin antes pasar, porque quedaba en ruta, por la iglesia ortodoxa, la cual es digna de fotografiar, su cúpula es en oro y su arquitectura hermosísima. A unos pasitos de la iglesia está el museo del Ron, estaba en planes hacerlo pero sus horarios nos atrasarían o nos haría luego devolvernos en la ruta, así que decidimos pasarlo por alto e intentarlo luego.

El museo de ron tiene dos espacios para los tour guiados, a las 12:30 pm y 3:45 con un valor de 7 CUC, puedes tomar fotos pero no vídeo. Debes reservar por correo electrónico a contacto.museo@havanaclub.cu o el mismo día en las instalaciones.  

Continuamos, llegamos al Castillo de la Real Fuerza, con un costo de  3 CUC por persona, su horario es de 9:30 a 5:00 pm, no tiene servicio de guía, sin embargo las mujeres que están velando por el debido orden dentro de las instalaciones son muy amables y te cuentan un poco de la historia. Atrévase a interactuar son muy amables y si al final quedas complacido con la explicación una propina siempre es bien recibida. No olvides tomarte la foto con la Giraldilla (la original) y en la parte alta la copia, además sus exteriores te dan una vista maravillosa de la bahía de la Habana, donde a lo largo puedes divisar las otras fortalezas y al Cristo de la Habana.

Salimos de esta fortaleza, cruzamos la calle y caminamos un poco por la avenida del puerto, para dirigirnos hasta la fortaleza de San Salvador de la Punta, el sol estaba bastante intenso, así que tomamos un taxi, el recorrido es corto aproximadamente 1.2 Km pero ese sol picaba.

Al llegar nos encontramos con una fortaleza con poco que explorarle, muy sencilla sin mucho que verle en realidad, pero como yo había hecho mi investigación previa, sabía que en su parte más alta podría tener vistas espectaculares de la habana. El horario de esta fortaleza es de las 10:00 a las 6:30 pm con un costo de 2 CUC por persona.

Bueno ahora, tocaba salir a buscar transporte para movilizarnos al otro lado de la bahía, resulta que para cruzarla solo se puede en taxi o autobús. Si estas en esta fortaleza y quieres dirigirte hacia el Castillo de los Tres Reyes del Morro, te recomiendo cruzar la calle y ubicarte en vía hacia el cruce de la bahía, de lo contrario el taxi tendrá que ir en dirección al malecón y virar más adelante, haciendo el recorrido más largo y por ende te costará un par de CUC’s más.

Llegamos a la tercera fortaleza, Los Tres Reyes del Morro, el lugar es enorme. El horario es de 10:00 am a 6:00 pm, el costo es de 6 CUC por persona y si quieres guía adiciona 2 CUC. Al ingresar hay una figura de soldado donde te subes y puedes tomarte una foto muy chistosa, al lado de esta figura hay una especie de tienda donde puedes adquirir alguna bebida. Conversamos por más de una hora con la chica que atiende este lugar, una belleza de persona. Una de las salas de este castillo que me encantó es una capilla, me comentaron que en ocasiones se celebran bodas.

Otro sitio lleno de historia. Recomiendo darle una visita a Miguel de la estación de señales semafórica del Morro de la Habana, la cual se encuentra en la parte alta de esta fortaleza. Su carisma y amor por lo que hace se nota por los cuatro costados. Nos dio una pequeña explicación de cómo opera esto y un poco de historia. Definitivamente lo mejor de esta fortaleza, también una propina no está mal, porque lo vale en demasía.

A la salida, nos fuimos a tomar una agua de coco en un puesto que está donde encuentras todos los taxis. La idea era irnos caminando de ahí hasta la fortaleza de San Carlos, está muy cerca menos de un kilómetro, pero el sol estaba muy intenso, así que tocó taxi, después de varias negociaciones nos fuimos y nuevamente una conversación amena con el taxista.

Acá les voy a dar un consejo, si deciden hacer un día de fortalezas como nosotros, antes de ir a San Carlos de la Cabaña siga directo y vaya al Cristo de la Habana que está súper cerca, y luego regresan para hacer el recorrido de San Carlos y quedarse a la ceremonia del cañonazo.

La fortaleza de San Carlos de la Cabaña es inmensa, caminar por sus calles es un deleite, visitamos varias de sus salas, nos encantó la sala dedicada al Che Guevara.

Como teníamos mucho tiempo aún para esperar la ceremonia del cañonazo, nos fuimos hacer recorrido de tertulia con los trabajadores de la fortaleza, desde los que estaban cuidando el ingreso a los servicios sanitarios hasta los que estaban en las salas. Nuevamente tuvimos la experiencia de compartir con gente muy educada y de un carisma sin palabras. Ya se fue acercando el atardecer, entonces nos fuimos a una de las partes más altas cerca de donde sería la ceremonia y desde ahí vimos el atardecer más hermoso que nos pudo regalar CUBA.

Bajamos para ir buscando espacio para la ceremonia, no sin antes tener otra tertulia con los cubanos. Vimos el espectáculo del cañonazo a las 9:00 pm. El lugar estaba a reventar de personas, a la salida tienes la oportunidad de adquirir artesanías, ya que arman una especie de mercado muy bonito.

Buscar un taxi a la salida no es difícil, ya que tienes a todos encima de ti diciendo taxi, taxi, es un poco abrumador la verdad. El asunto es que en principio queríamos regresarnos en la lanchita de Casablanca pero estábamos tan cansados que ya no queríamos caminar, entonces nos salimos un poco del conglomerado de taxistas y vi un señor taxista como el más tranquilo de todos sin interés de acechar a un turista, negocie el precio y nos fuimos directo a casa.

Así termino un día más, de nuestro viaje por Cuba.

Tip: Si ingresas antes de las 6:00 pm pagas 6 CUC pero si ingresas después de las 6:00 pm el precio es de 8 CUC porque incluye el cañonazo. Ya por estar adentro no te van a sacar. Además si quieres ver la ceremonia desde la parte alta tienes que pagar adicional 1 CUC. Nosotros vimos el atardecer desde ahí y luego bajamos para la ceremonia y ahí fue cuando nos dimos cuenta de que estar ahí arriba en la ceremonia tiene un costo extra. Pero nosotros nunca pagamos nada extra. El horario de esta fortaleza es todo los días de 10:00 a 6:00 pm pero recuerden que queda abierta para efectos de la ceremonia del cañonazo.

Nota adicional: Como no pudimos ir al Cristo de la Habana como mencione arriba, te dejo este vídeo para que veas la logística de cómo llegar al mismo.

Día 3

Este día lo dedicamos a visitar las plazas principales de la Habana Vieja.  Les recomiendo ver las calles aledañas a las plazas, ya que puedes encontrar sitios interesantes y pintorescos.

Salimos del hospedaje hacía almacenes San José para ver un poco de las artesanías, para luego irnos directo a la Plaza Vieja, nos tomamos nuestro tiempo para apreciar su arquitectura y decidimos visitar la Cámara Oscura 2 CUC . No les recomiendo hacer la visita, ya que son escasos minutos y no es la gran cosa, sin embargo si vale la pena subir a la azotea y ver las vistas que ofrece, es realmente hermosa, además puedes ver la cúpula de la iglesia ortodoxa que te comenté anteriormente, los cruceros y edificios de corte cultural.

Recuerda que el día 1 cuando llegamos, hicimos recorrido de las plazas, entonces decidimos desplazarnos hacía la plaza de la catedral que fue la que nos faltó ver el día 1. Pero tomamos ruta para siempre pasar por las otras plazas de manera rápida y algunas de sus calles aledañas que son encantadoras. Ya en la plaza de la catedral ingresamos a la Catedral que vale mucho la pena, la entrada es gratuita. Después nos fuimos al ahí mismo al callejón del chorro a almorzar donde Doña Eutimia.

Después de recargar energías nos fuimos a la bodeguita del medio para tomar la foto de rigor y alimentar unos perritos enfermitos que estaban por ahí. Salimos en carruaje para el museo de la revolución. Con tan buena suerte que ingresando al museo y se viene el aguacero. Ya para cuando terminamos el recorrido la lluvia había cesado. Cruzamos para visitar el memorial Granma. La entrada al museo es de 8 CUC por persona

Al terminar nuestro recorrido por acá, decidimos tomar la vía que nos llevaba al capitolio, como para ir conociendo un poco más el centro de la Habana. Mi papá y yo somos unos enamorados de los autos viejos, entonces imagínate la felicidad que teníamos cada segundo donde veíamos ese desfile perpetuo de autos. Nos encontramos un auto que llamó la atención de mi papá y duramos como una hora conversando con el conductor. Al final terminamos haciendo el recorrido de auto clásico.

Este recorrido consistió en habana centro, barrio chino, universidad de la Habana, cementerio de colón, plaza de la revolución, parque John Lennon y malecón, terminando nuestro recorrido en la puerta de nuestro hospedaje.

Como estábamos súper cansados, nos fuimos tempranito a dormir.

Día 4

En la sana teoría este día debíamos salir muy temprano para ir a comprar la entrada para capitolio a las 8:00 am. Pero nos quedamos conversando con Jany y Ricardo y salimos pasadas las 10:00 am del hospedaje. Pero como no pasa nada igual fuimos a probar suerte y sí que la tuvimos, había espacio para el recorrido de las 12:00 pm. Compramos la entrada y nos fuimos a tomar fotos de los exteriores del capitolio y cuando nos dimos cuenta ya era la hora del tour.

Preste atención a los horarios: Martes, Jueves, Viernes y Sábado, los recorridos son a las 10, 11, 12, 1:30, 2:30 y 3:30 pm. Los días Miércoles  a las 10, 11 y 12:00 pm, ya que los tours de la tarde son reservados para visitas institucionales. Los Domingos es a las 10, 11 y 12:00 pm. El precio es de 10 CUC por persona. No se puede hacer vídeo y solo en la primera parte del tour están permitidas las fotografías. Si vas a Cuba tienes que visitar este lugar, sin duda alguna. Acá les dejo otro vídeo de Liván comentando sobre este recorrido.

Luego de terminar nuestro recorrido por el capitolio, hicimos la parada obligatoria al Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, un lugar sin lugar a dudas espectacular. Nuestro guía no fue lo mejor, no nos gustó su comportamiento para con los otros turistas ingleses que estaban en nuestro grupo, la visita fue al estilo flash y su exposición era demasiado ensayada que caía en lo ridículo.  Aún con este inconveniente pudimos disfrutar de la arquitectura y sus detalles en cada rincón del recorrido.

El horario es de Martes a Sábado de  9:00 am a 5:00 pm y Domingo de 9:00 am a 1:00 pm, el precio es de 5 CUC y adicional 5 CUC para tomar fotografías, según lo indica a la el rotulo de la entrada, sin embargo nosotros tomamos fotografías y solo pagamos 5 CUC cada uno.

Continuando nuestro recorrido del día, nos dirigimos al Museo de Bellas Artes (Arte Universal). Este museo se divide en dos, el de Arte Universal que está al lado atrás del Parque Central y el de Arte Cubano por el lado del museo de la revolución. El precio es de 5 CUC por persona, pero si pagas 8 CUC puedes visitar el otro. Los horarios para ambos es de Martes a Sábado de 9:00 am hasta las 5:00 pm y Domingo de 10:00 am a 2:00 pm. 

La arquitectura del edificio del Museo de Bellas Artes el de arte Universal es precioso y sus salas son interesantes mientras que el de arte Cubano es más sencillo. Al salir del de Arte Universal pasamos al Floridita para la foto y tomamos la calle que pasa por el Edificio Bacardi. Quisimos subir porque habíamos leído que las vistas son hermosas pero en la entrada nos dijeron que no se podía.

Nuestro día terminó con un regreso en Bicitaxi, una visita rápida a Maikel y Lucy para conversar un poco y de regreso a descansar que aún faltaba por conocer más.

Un dato curioso es que los días Lunes generalmente todo está cerrado, esto porque lo destinan a labores de limpieza de museos, palacios, etc para prepararlo para el resto de la semana.

Día 5

Para alivianar un poco el cansancio este día lo destinamos usando el autobús turístico. Una opción para aquellos que no tienen mucho tiempo para visitar la habana y para los que deseen usarlo como taxi, ya que por 10 CUC por persona, puedes subir y bajar en las diferentes estaciones las veces que quieras por ese día.

Acá abajo te dejo la imagen de la ruta que recorre este autobús. Nuestro plan era bajarnos en el malecón y cruzar hacia el hotel Nacional para conocerlo y hacer un tour guiado por las instalaciones, 5 CUC y es a las 10:00 am, sin embargo empezó a llover y decidimos esperar y quizás hacerlo al regreso.  Tome en cuenta que si usted desea hacer esto, al terminar el recorrido debe nuevamente tomar el autobús frente al hotel en la calle que da al malecón, o sea esperar el autobús en el mismo lugar donde se bajó, además de indicarle al conductor que desea hacer esto. Si por el contrario tomas el autobús por la parada lateral al hotel sobre 23 y L (19) en el mapa, estarías tomando el autobús de regreso a la Habana.

El segundo objetivo era visitar el monumento José Martí y subir hasta el  mirador del edificio 44 pisos. Pero como queríamos ver todo el recorrido del autobús, decidimos bajarnos al regreso. Una vez de vuelta bajamos en la plaza de la revolución y caminamos hacia el monumento. Precio 1 CUC para los exteriores  y 3 CUC para subir al mirador. Realmente vale la pena, las vistas desde acá son de las mejores que pudimos observar. El autobús de regreso se toma en el mismo lugar que te bajas, esto en el caso que te hayas bajado en la plaza cuando ibas de regreso, de lo contrario terminas haciendo nuevamente el recorrido hasta Miramar. Ya de regreso nos llovió más entonces no hicimos ni la heladería Copelia ni el Hotel Nacional, pero es bueno que conozcan que estos lugares se pueden visitar haciendo uso de este tiquete del autobús turístico.

Regresamos a la Habana para almorzar y luego tomamos el autobús nuevamente en el parque central en la parte de retorno para que nos dejara en el Almacén San José y  caminar poco hasta el hospedaje y así ahorrarnos en el taxi.

AUTOBUS TURISTICO ITINERARIO HABANA CUBA

Día 6

Ese día regresábamos a Costa Rica, pero nuestro vuelo era en la tarde, entonces decidimos ir en la mañana a las Playas del Este. A las 9:00 am tomamos el autobús que sale desde el parque central por 5 CUC por persona y en cuestión de 35 minutos ya estábamos en Playa Santa María. Solo queríamos ver la playa y tener una idea, estuvimos alrededor de una hora y nos devolvimos, ya que debíamos hacer el check out y alistar maletas para irnos al aeropuerto.

A eso de las 2:30 pm llegó el taxi, un auto clásico que nos llevaría hasta el aeropuerto. Aunque este no tenía aire acondicionado y el calor con la humedad era fuerte, ver la alegría de mi papá en uno de estos autos no tiene precio.

Cuba es mágica, te hace vivir como si estuvieras 50 años atrás pero al mismo tiempo en el mundo real, donde se conjuga lo antiguo con lo moderno. Es como vivir una película antigua pero en la realidad. Si vas a Cuba aparte de visitar lo turístico te motivamos a salirte y adentrarte unos kilómetros más para ver otra cara. Comparta con los cubanos que se encuentra a tu paso, comparte un snack, un abrazo, una sonrisa, ríe y llora, que de eso se trata la vida.

Recuerda Cuba se VIVE, se HUELE y se PALPA

Nos quedó faltando visitar Fusterlandia, Callejon de Hamel y la 5ta Avenida.

PRESUPUESTO

Total Gastos 2 Personas: Expresados en Dólares Americanos

Tiquetes Aéreos (Costa Rica- Salvador- Habana- Salvador-Costa Rica) $532.86

Visa Cubana: $30 

Seguro de Viaje: $60

Hospedaje, Alimentación, Entradas, Transportes, propinas, artesanías de recuerdo $533

Total: $1,155.86 / 2 Personas

notas adicionales

  • El 18 de Mayo se celebra en Cuba el día de los museos, por lo tanto ese día la entrada para Nacionales como para extranjeros es gratis. 
  • Lleva copia de tu pasaporte y deja el original en el hospedaje, la copia te la reciben en Bancos, cadecas etc.
  • Si quieres hacer recorridos más extensos a pie, te recomiendo esta página
  • https://www.recorridosporlahabana.com/
  • Me encontré este hospedaje en mi investigación, intercambiamos varios correos, fueron muy amables brindando información. http://angelhabanahostal.blogspot.com.es/
  • Gracias a Roberto del canal https://www.youtube.com/c/Paseando  por su ayuda también en la evacuación de algunas consultas y por compartir su experiencia de viaje también.
  • Además quiero agradecer a todas las personas que respondieron a mis posts en los diferentes grupos de Facebook y en especial a https://www.facebook.com/groups/Mochilerospacuba/
  • Los datos de los transportes abajo son solo algunos ya que no todas las personas tenían tarjeta de presentación.
  • Infinitas gracias a mi amigo Livan, un youtuber con mucho futuro, sigan a Livan. Les dejo el facebook y de ahí sigan sus diferentes redes.
TRANSPORTES EN CUBA